//Pronóstico trimestral: Previsiones climáticas para los meses más fríos del año

Pronóstico trimestral: Previsiones climáticas para los meses más fríos del año

Anuncian pocas lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional señala que en una extensa región del país, incluida la provincia de Entre Ríos, habrá lluvias inferiores a las normales para esta época del año. Acerca de las temperaturas, podrían ser muy variables.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico para los meses de mayo, junio y julio. El organismo prevé precipitaciones inferiores a las consideradas normales en Entre Ríos. Respecto al frío, deja abierta la posibilidad de una amplitud térmica que podría generar días más templados que los habituales para el invierno y otros con registros gélidos.

Precipitaciones

Para mayo, junio y julio de 2020 se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación «superior a la normal» sobre el sur de Patagonia, en tanto que las lluvias serían «inferiores a la normal» sobre una extensa región del país abarcando el centro-norte de Patagonia, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y Litoral, incluida la provincia de Entre Ríos. Se destaca una mayor probabilidad en la región de Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Finalmente, sobre parte del norte y centro del país se anuncia «climatología», es decir que podría darse cualquiera de las opciones antes mencionadas.

En ese marco, el SMN señala que «se seguirá monitoreando la evolución de las lluvias en la Cuenca del Plata debido al período marcadamente deficitario observado en los últimos meses dentro de un contexto de pronóstico no favorable».

Temperaturas

El pronóstico trimestral señala que se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media «superior a la normal» sobre todo el oeste y sur del país, y este de la provincia de Buenos Aires con menor probabilidad.

«Normal» sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe, sur de Santiago del Estero y Córdoba.
«Climatología», (es decir igual probabilidad para las categorías superior a lo normal, normal e inferior a lo normal) sobre el norte del país, sur del Litoral (incluida Entre Ríos), oeste de Buenos Aires y centro-este de La Pampa.

El Servicio Meteorológico aclara que «no se descarta que sobre el norte del Litoral y centro-este de Buenos Aires la amplitud térmica promedio tienda a ser superior a la normal destacándose una mayor chance de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas». Fuente: El Once