Ministerio de Agricultura

La reapertura del registro se produjo luego de la modificación del esquema de retenciones del aceite y la harina de soja, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar en el complejo sojero.

El Ministerio de Agricultura reabrió hoy el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes a harina y aceite de soja, luego de que este sábado dejara sin efecto la rebaja de dos puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación.

La medida fue informada en un comunicado de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y lleva la firma de su titular, Javier Preciado Patiño.

La vigencia de la reapertura es «a partir de las 00:00 hora del 21 de marzo de 2022», indicó el comunicado oficial.

La reapertura del registro se da a conocer luego de la publicación del Decreto 131/2022, que modificó el esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

De esta manera, estos subproductos pasaron de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implican dos puntos adicionales en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco.

El sábado, Julián Domínguez el responsable de la cartera además de la suba de retenciones también confirmó que con el propósito de «captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica», se decidió «abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas».

«Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción», dijo el titular de la cartera agropecuaria. Fuente: El Once