Victoria Al Día

Diario Digital

Nacionales Noticias Salud Sociedad

Reconocido infectólogo dio la fórmula para repelente casero contra el mosquito

Alerta dengue

El reconocido infectólogo Hugo Pizzi, que fue una fuente de consulta permanente en la pandemia, habló de una “solución” que se puede preparar, para protegerse del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Ante la escalada de casos de dengue en el país, la demanda de repelentes es elevada y tal cual las reglas del mercado, los productos escasean o son muy costosos.

En este contexto hay muchas cadenas virales de “repelentes caseros” circulando por las redes. En esos contenidos, hay de todo: desde consejos serios hasta algunos irrisorios.

Ante el miedo y la desesperación por no poder comprar repelentes en farmacias, supermercados o almacenes, el reconocido doctor Hugo Pizzi, epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, fuente buscada por los medios de todo el país durante la pandemia del Covid-19 y especialista en la materia, dio a conocer cuál es el único repelente casero que recomienda.

“Lo único que recomiendo es armar una solución con la droga DEET, que se usa en los 5 continentes”, sentenció Pizzi.

El DEET (N-Dietil-meta-toluamida) es uno de los principios activos que se encuentran en todos los repelentes de fabricación industrial, al igual que el IR3535 y la Icaridina.

Esa sustancia se consigue en droguerías únicamente.

Preparación:
– Diluir alcohol con agua al 50%
– Colocar la droga DEET al 10 o al 30%
– Ponerlo en un rociador y aplicar

La proporción de DEET que se aplique en la preparación casera, dará una distinta cobertura ante el mosquito Aedes Aegypti, el de las patas con “pintitas” blancas y transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Si se diluye al 10%, tendrá una protección de 4 horas. En tanto que, si se lo pone al 30%, será de 6 horas. (Fuente: CBA24)