//Rincón del Nogoyá y Rincón del Doll pasan a ser Comunas

Rincón del Nogoyá y Rincón del Doll pasan a ser Comunas

Mediante un decreto reconocen a las nuevas comunas de primera y segunda categoría.
El gobernador Bordet definió el listado y contarán con mayores recursos. La organización regirá desde diciembre, pero deberán elegir sus autoridades de acuerdo a su nueva categoría.
A través del Decreto N° 110 del Ministerio de Gobierno se reconoció (ad referendum de la Legislatura) a las jurisdicciones de los ex Centros Rurales de Población, o Juntas de Gobierno, como territorios de las nuevas Comunas, de acuerdo a la ley provincial N° 10.644. Y se declaró que a partir del 11 de diciembre de 2019 serán comunas de primera y de segunda categoría. Una de las consecuencias de este reconocimiento, es que recibirán un porcentaje de los fondos de la coparticipación federal de impuestos nacional y provincial, de acuerdo a una fórmula polinómica que elaborarán el Ministerio de Economía y otros organismos provinciales.
Los gobiernos locales contarán con mayores recursos para brindar soluciones a las necesidades de sus habitantes.
A partir del decreto las Comunas deben participar del proceso electoral de este año eligiendo ocho o seis miembros del concejo, de acuerdo a cada categoría.
Para la redacción de la ley, se consultó a integrantes de las Juntas de Gobierno de toda la provincia y a entidades intermedias de estas localidades.
«El 20% de nuestra población reside en las Juntas de Gobierno, lo que expresado en números más precisos, significa que esta ley asegura mayores conquistas y derechos para casi 300.000 entrerrianos», indicó Diego Lara.
El listado:
Serán comunas de primera categoría, las actuales Juntas de La Picada, Sauce Montrull, Estación Sosa, Aldea Santa María, El Palenque, Curtiembre y Las Tunas, en del Departamento Paraná; El Solar y Colonia Avigdor, en el Departamento La Paz; Aldea Protestante, Las Cuevas, Aldea Spatzenkutter, Colonia Ensayo y Gobernador Racedo; en el Departamento Diamante; el Sexto Distrito y Aldea Asunción, en el Departamento Gualeguay; Gobernador Sola, en el Departamento Tala; Rincón del Nogoyá y Rincón del Doll, en el Departamento Victoria; y San Víctor, en el Departamento Feliciano.
Igualmente, Arroyo Barú y La Clarita, en el Departamento Colón; El Cimarrón Y Buena Viscaya, en el Departamento Federal; General Roca y Nueva Escocia, en el Departamento Concordia; Jubileo y Paso de la Laguna, en el Departamento Villaguay; Irazusta y Aldea San Juan, en el Departamento Gualeguaychú; y también San Cipriano, San Marcial, Las Moscas y Comuna Tala, en el Departamento Uruguay.
Las de segunda categoría son: Las Garzas, Sauce Pinto, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere, Colonia Crespo, Aldea Santa Rosa, y Tezanos Pinto, todas del Departamento Paraná; Durazno, Gobernador Echague y Guardamonte, del Departamento Tala; Don Cristobal II, Febre y XX de Septiembre, del Departamento Nogoyá; Rocamora y Líbaros, del Departamento Uruguay; Pedernal (Concordia), Ombú (La Paz), Estación Parera (Gualeguaychú), Ingeniero Sajaroff (Villaguay), Pueblo Cazés (Colón), y Antelo (Victoria).

Fuente: Elonce