ANSES

Podrán concurrir ese día sin turno a la UDAI. Los que cumplen el fin de semana o feriados pueden presentarse, también sin turno, cualquier día de la semana siguiente. Se estima que 1.000 personas por día cumplen con la edad jubilatoria.

A partir de mayo, el día que las mujeres cumplen 60 años y los varones 65 años, sin turno van a ser atendidos en las Unidades de Atención Integral (UDAI) o delegaciones de ANSeS de todo el país para directamente tener el trámite jubilatorio resuelto, si se verifica que cumplen con todos los requisitos.

Los que cumplen el fin de semana o feriados pueden presentarse, también sin turno, cualquier día de la semana siguiente. Se estima que 1.000 personas por día cumplen con la edad jubilatoria.

El asesoramiento incluye si esas personas están alcanzadas por las moratorias vigentes y por “tareas de cuidado” ( madres con hijos).

El programa, que se llama «Ahora, jubilarse es más fácil», consta de dos tipos etapas de atención.

En ANSeS dijeron que se comunicarán a través de un mensaje SMS con las personas que cumplirán en los próximos meses 60 o 65 años (según sean varones o mujeres), quienes serán invitadas a concurrir a la UDAI más cercana a sus domicilios donde se organizarán semanalmente, los días viernes, encuentros de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para poder jubilarse.

En estos encuentros las personas podrán despejar sus dudas, se les explicará cómo consultar la historia laboral en MI ANSES, donde constan los aportes ingresados al sistema, se invitará a actualizar desde esa plataforma los datos en el sistema de registro, incluido la carga de los hijos e hijas para las mujeres madres que puedan reconocer años de servicios a través del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

Además de la edad, otro requisito es contar con 30 años o más de aportes. En el caso de trabajadores en relación de dependencia, si hay aportes no ingresados a la ANSeS, se pueden presentar pruebas, como recibos de sueldo, certificados de servicios y remuneraciones o libreta de trabajo.

“El objetivo es que los que lo deseen, puedan adelantar la construcción de su “carpeta previsional” para llegar a la fecha en que cumplen efectivamente los 60 o 65 años con toda la documentación necesaria y evitar demoras en la realización de los trámites. Y que para hacer el trámite de la jubilación, como cualquier otro trámite de los que se realizan en ANSES, es gratuito, no es necesario entrar en gastos, ni contratar a profesionales o gestores que intervengan”, precisaron en la ANSeS a Clarín.

En tanto, a partir de mayo, habrá atención preferencial para quienes concurran a realizar su jubilación el día que cumplen la edad jubilatoria.

Las mujeres que concurran en su cumpleaños número 60, y los varones en su cumpleaños número 65, no deberán solicitar turno. Alcanzará con que se presenten en la UDAI más cercana a su domicilio llevando el DNI, y si cumplen con todo el resto de los requisitos, ese mismo día ya pueden irse con el trámite de jubilación ya iniciado”, aseguraron en el organismo previsional.

Luego en unos 60 días empezarán a cobrar la jubilación retroactiva al día del cumpleaños. Fuente: El Once