//Se realizó una jornada de reflexión sobre los desafíos de las mujeres en el deporte

Se realizó una jornada de reflexión sobre los desafíos de las mujeres en el deporte

Se llevó a cabo en Paraná un espacio de reflexión sobre el lugar de la mujer en el deporte, en el marco de la conmemoración del 72º Aniversario de la promulgación de la ley de voto femenino en Argentina. La actividad contó con la participación de atletas y dirigentes deportivas.

Este lunes, en el Complejo Comunitario de barrio Mitre de Paraná, se llevó adelante una jornada de charlas y debates en el marco del 72º Aniversario de la promulgación de la Ley Nº 13.010, de voto femenino en Argentina, que dio lugar a que el 23 de septiembre sea declarado el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

La jornada, organizada en conjunto entre el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y la senadora nacional Sigrid Kunath, llevó como título “El voto femenino como un impulso para conquistar espacios antes vedados: los desafíos de las mujeres en el deporte” y contó con la participación de gran cantidad de mujeres referentes de equipos técnicos, clubes y deportistas de distintas disciplinas de la provincia.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dio la bienvenida y sostuvo: “Es un placer inmenso poder estar aquí en este día tan especial. Pensar y reivindicar la promulgación de la ley de voto femenino me emociona por la conquista que significó en sí misma y por las que vinieron después. Votar nos dio la posibilidad de elegir y participar activamente en política, participación que las mujeres hemos ido transitando y profundizando. Y este recorrido también nos plantea la importancia de generar este tipo de espacios donde compartir, debatir y reflexionar sobre los desafíos que teníamos por delante”.

En ese sentido, la funcionaria comentó que “escuchar los testimonios y desafíos de las mujeres en el deporte es repasar también los desafíos que tenemos las mujeres en otros ámbitos como también en la política”.

Finalmente, Stratta destacó: “Si pudiéramos trazar un paralelismo entre la promulgación de la ley del voto femenino y la actualidad, lo que sale a la superficie es justamente el poder elegir, poder elegir qué deporte practicar, qué espacio ganar. En esto hay algo que quiero destacar y es que nada de lo que fuimos ganando en el marco de esta construcción fue en soledad, sino que fue un proceso de lucha colectiva. Por eso, en este contexto tan difícil que nos toca atravesar a los argentinos, celebro que hoy estemos acá, juntas, con la convicción de que cuando se abre una puerta para una de nosotras, entramos todas”.

Por su parte, la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, manifestó que “estamos conmemorando un momento histórico para la vida de las mujeres en nuestro país, como fue la promulgación de la ley del voto femenino el 23 de septiembre de 1947, que de la mano de nuestra querida Evita significó un nuevo camino para las mujeres en la participación de la vida institucional del país”.

“Pensaba en la vida política de Eva, tan corta pero tan intensa, dedicada a las cuestiones que hacían falta y a transformar la vida de la gente, dedicada a la justicia social, a la equidad”, sostuvo Kunath.

“Repasaba estos 72 años que han transcurrido -declaró la legisladora entrerriana- y todo lo que hemos avanzado en cuestiones que tienen que ver con la igualdad de género. Antes las mujeres ni siquiera votábamos y hace pocos años atrás, de 2007 a 2015 tuvimos una presidenta mujer por dos periodos”.

“Estos cambios han sucedido y han sido de una intensidad tan grande, que hoy nosotras nos paramos y nos vemos siendo protagonistas de un tiempo único para continuar esas luchas históricas y por nuestros derechos y por la igualdad de oportunidades”.

En ese sentido, Kunath puntualizó que “es importante encontrarnos a reflexionar en este lugar tan sentido como es el Centro Comunitario del Barrio Mitre, donde siempre nos reciben muy cálidamente y compartir esta actividad que hemos desarrollado de manera conjunta con la Ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, Laura Stratta, de pensar bajo aquella mirada y aquel recorrido que realizó Eva Perón, cuáles son en la actualidad los desafíos para las mujeres, cuáles son esos espacios todavía hoy reservados para los varones”.

“Por eso decidimos dedicar esta jornada al deporte, un ámbito muchas veces concebido solo para los hombres y a escuchar a mujeres como Mónica, directora técnica y jugadora de fútbol, a mujeres que se desempeñan en el futgolf, el rugby y el boxeo. Todavía es largo el camino pero cada paso hace un poco más fáciles los siguientes”, afirmó la senadora.

De la jornada participaron también la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Deportes, José Gómez; la intendenta de San José de Feliciano, Silvia Moreno; la diputada provincial Emilce Pross; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; la titular del Copnaf, Marisa Paira; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce; la secretaria General del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev), Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la responsable del Hogar Inés Londra (de Paraná), Sofía Uranga; entre otras autoridades presentes.

Como parte de la actividad, la directora técnica y jugadora de fútbol, Mónica Santino, explicó el trabajo que realiza en la Villa 31 de Capital Federal, donde, desde hace 12 años, mujeres de todas las edades utilizan la cancha de fútbol para practicar ese deporte. Acerca de esta tarea, contó: “Llegamos a la Villa 31 en el año 2007 con la idea de ofrecer ahí un espacio de fútbol para mujeres. En la historia de lucha de este lugar las mujeres siempre tuvieron que ver los partidos de fútbol y nunca se les reconoció otro lugar, en el que podían jugar”. Luego comentó que “al día de hoy hay más de 100 mujeres que vienen a jugar, divididas en categorías desde los 6 años hasta adultas. Que las mujeres juguemos al fútbol tiene que ser visto como una aspiración a una sociedad más justa, porque el deporte también es nuestro, y por eso creemos que proyectos de estas características en los barrios sirve para cambiar y hacer mujeres más poderosas”.

Asimismo, Ana María Giménez, presidenta del Club Quique de Paraná, dio cuenta de su experiencia al frente de la institución, y manifestó estar muy emocionada de participar en esta jornada. En ese marco, comentó que “cada grupo humano de cada club debe realizar cosas posibles y concretas, todos dentro de la comisión en la que estén son necesarios, y especialmente realizar proyectos reales, trabajar con toda la familia del club, ser honesto, respetar y valorar”. Finalmente, indicó: “No nos olvidemos nunca estemos donde estemos, que en nuestro camino nos ayudaron para poder ser lo que somos”.

Durante el panel realizado en el Complejo Comunitario Mitre, algunas deportistas compartieron sus experiencias en diversas disciplinas. Entre ellas Micaela Pereyra, jugadora de Futgolf, siendo la primera y única mujer en Entre Ríos en practicar este deporte. Micaela explicó que comenzó jugando con varones pero luego, en 2018, viajó a Buenos Aires a un torneo, allí “participé con chicas de allá, fue una competencia muy difícil pero puede ganar y clasificar al Mundial, en Marruecos, el primero que se hizo. Después la deportista dio a conocer sus objetivos inmediatos: “ahora el desafío es poder estar en el mundial próximo, que se juega en Japón en 2020. Y voy a tratar de que se sumen más mujeres a este deporte, y lo amen tanto como lo amo yo”.

Florencia Arce es una jugadora de fútbol femenino que practica en Paraná. La joven comentó que arrancó con Juan Comas, luego participó de los Juegos Evita, “donde pudimos salir campeonas nacionales en 2008, y ahí tuve mi primera citación de la selección argentina, con 14 años, luego de intentar llegar al representativo nacional, y a los 18 años pude jugar un Mundial”. Posteriormente comentó que “como no había Liga Femenina de Fútbol 11 aquí, me incliné hacia el Futsal, y pude jugar un Mundial de ese deporte”.

Por otro lado, estuvo en el panel Milagros Segovia, boxeadora amateur de Paraná que comenzó a practicar este deporte cuando tenía 14 años: “Comencé de adolescente en el Club Palma Junior, estaba yo sola y el entrenador; es un deporte duro, pero por suerte con el tiempo se fueron sumando mujeres y cada vez somos más”. Milagros es campeona provincial e interprovincial, y este año clasificó al Torneo Nacional, a realizarse en Formosa.

También pudo dar su testimonio Guadalupe Badaracco, quien es jugadora de rugby. Al recordar sus inicios, la deportista comentó: “Empecé en 2012 en el Parque Berduc, allí éramos sólo 15 chicas entrenando, por lo que pudimos armar el primer equipo de rugby femenino de Paraná”. Sobre su actualidad en el deporte, Guadalupe agregó que “ahora soy jugadora del Club Don Bosco, entrenadora del plantel superior de esa entidad y primera presidenta de una Subcomisión de Rugby de un club de todo el país”. Acerca del nuevo rol de la mujer en el deporte, Badaracco sostiene que “estamos trabajando para que haya más mujeres jugando, arbitrando, que haya más entrenadoras y que existan más dirigentes impulsando estos deportes, que antes eran exclusivos de los hombres”.

La jornada continuó con un taller a cargo de la Lic. Natalia Turbiner, destinado a dirigentes deportivos, equipos técnicos, entrenadores y profesores de clubes, con el eje puesto en los desafíos que genera para las instituciones deportivas la irrupción de las mujeres en determinados deportes, antes reservados al género masculino, y la puesta en común de nuevas herramientas que aporten a la igualdad de oportunidades en este ámbito.