//Sigue la polémica en la Fórmula 1: reconstruyeron en 3D el choque entre Verstappen y Hamilton

Sigue la polémica en la Fórmula 1: reconstruyeron en 3D el choque entre Verstappen y Hamilton

Un sitio especializado informó que el piloto neerlandés, que fue sancionado por los comisarios del Gran Premio de Italia, iba 27 metros detrás del inglés pero era 60 km/h más rápido.

Los días pasan y nuevas imágenes y versiones le suman polémica al choque que Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron el domingo en la vuelta 26 del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1. Esta vez, se trata de una reconstrucción en 3D que le daría la razón al neerlandés, que igualmente ya fue encontrado culpable por los comisarios deportivos y sancionado con tres puestos en la largada del próximo GP, en Rusia el 26.

Según Crashalong, un sitio que se dedica a la animación en 3D y reconstrucciones detalladas de incidentes famosos del automovilismo, la responsabilidad debería haber caído sobre el británico, que salió de boxes 27 metros por delante de Verstappen pero iba 60 km/h más lento y cambió la línea de la trayectoria para dejar sin espacio a su máximo rival por el título.

A partir de las diferentes cámaras de la televisación oficial y aquellas ubicadas en los monoplazas de los involucrados en el accidente y de Lando Norris, quien iba delante de ellos, se logró trazar la diferente trayectoria de cada uno de los pilotos.

La primera referencia es la del McLaren de Norris, que hace el giro ideal para tomar la curva 1 y luego, la 2. Esa línea no es la que sigue, sin embargo, Hamilton, que sale de boxes delante de Verstappen. Por el contrario, el heptacampeón se cierra y le achica el camino al líder del campeonato, que entonces debe abrirse en la primera chicana del circuito de Monza.

El choque se produce cuando salen a encarar la segunda y, sin espacio tras pisar el pianito, el Red Bull termina montándose sobre el Mercedes, con un peligro extra, que se evidencia con mayor claridad en la reconstrucción: la rueda trasera derecha del auto de Verstappen impacta en el casco de Hamilton antes de golpear el halo y terminar en la parte delantera del monoplaza.

«Estoy un poco dolorido en el cuello para ser sincero, ya que aterrizó en mi cabeza. Pero voy a estar bien. Agradezco mucho tener el halo, porque si no estaría en peor posición», afirmó Hamilton después de la carrera sobre ese elemento de seguridad añadido a los monoplazas para una mayor seguridad en 2018.

«Eso es lo que te pasa cuando no dejas el espacio», dijo un furioso Verstappen en la radio. Luego, en el medio DAZN F1 explicó: «Ya sabíamos que íbamos a estar ajustados en la curva 1, que estábamos muy cerca en la frenada porque me ha echado hacia la izquierda. Me fui por fuera en la primera curva pensando que tendría espacio para luchar en la segunda curva y se fue hacia la izquierda para estrangularme e irme fuera de pista».

Tras el choque, claro, ambos quedaron fuera de competencia, por lo que Hamilton no pudo descontarle puntos a Verstappen en el campeonato. Con ocho fechas por delante, el neerlandés lidera la tabla de posiciones con 226,5 unidades, contra las 221,5 de Hamilton, que marcha segundo.

El de Red Bull deberá, entonces, ser agresivo para evitar que el de Mercedes aproveche la oportunidad para achicar la diferencia o, por qué no, recuperar el primer lugar en Sochi la próxima semana. Fuente: Super Deportivo