//Siguen intentos de estafas mediante llamados telefónicos y el cambio de billetes

Siguen intentos de estafas mediante llamados telefónicos y el cambio de billetes

A estar alertas

Una mujer de la localidad de Crespo recibió un llamado donde una mujer, supuesta empleada bancaria, le preguntó cuánto dinero tenía en moneda nacional y extranjera y que debía cambiarlos por billetes de 1000 pesos.

El hecho se registró en Crespo. En horas de la siesta de este martes, una mujer recibió un llamado telefónico donde una supuesta empleada de un banco, le informó que debería hacer el cambio de dinero que tenga en su poder por billetes de mil pesos.

Seguidamente preguntó cuánto dinero tenía en moneda nacional y cuanto en moneda extranjera. Luego de responder y brindar la información requerida, la destinataria del llamado le pasó el teléfono al hijo que se encontraba presente. Cuando empezó a hablar, quien hizo el llamado cortó la comunicación.

Tras ello, el hombre se acercó a la comisaría para poner en conocimiento de la situación, implementándose un operativo en la ciudad y en el domicilio de la mujer elegida en esta ocasión para el cuento del tío.

Asimismo, según detalló a Paralelo 32, el Comisario Lisandro Reyes, se obtuvo información de las departamentales de policía de Nogoyá y Diamante, donde se están investigando intentos de estafas similares; la pesquisa la lleva adelante personal de investigaciones de la comisaría.

Aparentemente los estafadores se movilizan en una Eco Sport color gris, vehículo que se individualizó saliendo de la ciudad.

Estar alertas

No solamente en la localidad de Crespo se registraron en los últimos días estos intentos de estafa conocidos como el cuento del tío, sino también en Concepción del Uruguay y Villaguay.

Ante ello, desde la Policía de las Departamentales, solicitaron y recordaron la importancia de estar alertas ante estos llamados telefónicos, de los cuales siempre son víctimas personas mayores de edad.

El ardid empleado por los delincuentes, consiste en hacerle creer a una persona que es del círculo familiar cercano o de un banco y con el supuesto cambio de billetes les solicitan juntar el mayor monto de dinero; posteriormente una persona que sería empleada de una entidad bancaria los visita y retira todo el dinero.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica.

Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando.

Consejos para evitar caer en la estafa:

– Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
– Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
– Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
– Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito.
– Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
– Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana; al 911 o 101