//Tarifas, PAMI y mucho más: Los ajustes que planea el Gobierno para 2019

Tarifas, PAMI y mucho más: Los ajustes que planea el Gobierno para 2019

Fuerte recorte en obras públicas

Prevé que los aumentos de tarifas dupliquen la inflación. Congelarán programas sociales. Uno de los apuntados es el Plan Progresar. Buscarán reducir fuerte el número de pensiones no contributivas. El detalle de las medidas.

l Ministerio de Hacienda proyecta continuar el próximo año con el fuerte ajuste fiscal y que ya se inició este año con la eliminación del Fondo de la Soja que beneficiaba a las provincias. La medida aparece, junto a otras ocho, en el punto «B-Alternativas Provincias» de una lista que maneja Nicolás Dujovne. Todas forman parte del paquete de $ 100.000 millones que, en el reparto del ajuste del año próximo, se había previsto acordar con los gobernadores.

Asimismo, existe una veintena más, pero que figuran en el punto «A-Alternativas Nación».
Dentro del rubro dedicado a los subsidios a la energía y al transporte puede leerse: «Incremento de tarifas inflación x 2 (17% en el primer semestre y 17% en el segundo)». Significa, se supone, dos aumentos del 17% cada uno.

El ahorro en subsidios que surge de sumar los dos incrementos de tarifas sería de $11.000 millones.

«Subsidio Gas patagonia-eliminar diferencial precio de gas». Si no hay marcha atrás forzosa, el año próximo el costo del gas en el Sur igualará al que pagan los habitantes del resto del país, o sea, se duplicará. El ahorro estimado es de $ 7.000 millones, publica Clarín.

El total-total arroja alrededor de $ 18.000 millones menos en subsidios, por la parte que banca exclusivamente el Tesoro Nacional. Hay una porción grande que desde 2019 irá a la cuenta de las provincias.

Otros recortes tendrán formato de congelamiento de partidas

Asimismo, se prevé que el Estado se «apropie del 100%» que el PAMI logrará ahorrarse gracias a su política de compras, esto es, nada menos que $ 10.000 millones que de otro modo habrían servido para mejorar la obra social de los jubilados.

Lo mismo sucederá con un plus que la AFIP dejará de pagarle a su personal como premio por el incremento de la recaudación. Serán alrededor de $ 5.000 millones que irán derecho al Tesoro Nacional.

Además, está la decisión de reducir fuerte el número de pensiones no contributivas, considerando que muchas no se justifican o fueron otorgadas de manera irregular. La apuesta completa consiste en llegar a ahorrarse cerca de $ 25.000 millones.

También entrarían en los recortes los denominados «Entes cooperadores», entidades privadas que recaudan fondos por servicios que prestan a organismos públicos, como los registros del automotor. A menudo cajas funcionales a los intereses de la política, Dujovne piensa aquí en $ 8.000 millones.

Obras públicas
Según el programa fiscal del año próximo, los gastos de capital tendrán una «reducción del 50%».

El menú del ministro para todo el 2019 señala «Gasto de capital $ 82.500 millones» y, ya en caída libre, las cuentas de la Secretaría de Hacienda del primer semestre de 2018 señalan $ 96.366 millones.

Esos $ 82.500 millones representan el 42,5%, cerca de la mitad, del ajuste que hará el Gobierno nacional. Y la mayor parte será obra pública provincial.

Fuente: Clarín