La abundante caída de agua generó anegamientos y cortes de rutas en distintos puntos del Gran Mendoza. También generó daños en el techo del Mendoza Plaza Shopping y cortes de luz.

Un fuerte temporal impactó a la provincia de Mendoza en la tarde de este miércoles, con el registro de una importante caída de agua y granizo. También hubo cortes de rutas y hasta se registraron daños en el techo del Mendoza Plaza Shopping, que colapsó.

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional había adelantado una alerta nivel amarillo para la provincia. “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, señaló en las primeras horas del día el SMN.

Fue en horas de la tarde, alrededor de las 16, cuando las intensas precipitaciones comenzaron a azotar con fuerza la zona del Gran Mendoza. En las primeras horas, los usuarios se encargaron de subir a redes sociales las postales y videos con el impacto del diluvio y también del granizo.

Durante la mañana de ayer, la lluvia torrencial también había afectado algunas rutas y caminos dejando como saldo sectores intransitables en la ruta provincial 173 en Valle Grande, a la altura de complejo “Rocas Amarillas”. Allí, se generó un corte por desprendimiento de un cerro, según señaló entonces la agencia Télam.

Asimismo, el Cañón del Atuel, uno de los principales atractivos turísticos de San Rafael, estuvo cerrado; y el arroyo Salado camino a la Villa 25 de Mayo y los diques El Tigre-Los Reyunos también registró cortes por agua y barro. “Se espera que estas condiciones de tormentas permanezcan hasta mañana miércoles”, advirtieron las autoridades ayer en relación a hoy. Justamente las abundantes lluvias se registraron por la tarde.

Medios locales también precisaron que la tormenta provocó la caída de una parte del techo en el Mendoza Plaza Shopping. En Twitter, en este sentido, los usuarios también compartieron fotos y videos sobre el hecho.

El portal Sitio Andino detalló que la caída del techo se registró en el momento en el que cientos de personas paseaban por el interior del centro comercial. Y que tras el colapso de la estructura, se vivieron momentos de pánico y un posterior operativo de evacuación.

“Estamos ordenando todo para ver cuales son los arreglos que va a haber que hacer. Se cayeron algunos sectores del cielorraso y otros los estamos tirando nosotros para después arreglarlos”, señaló el gerente del shopping Andrés Zavattieri al diario local Los Andes. También descartó un posible riesgo de derrumbe, además de confirmar la ausencia de heridos.

Apenas pasadas las 17, la empresa Edemsa, la encargada de suministrar energía eléctrica en la provincia, emitió un comunicado a partir del cual confirmó la existencia de importantes cortes de luz en el territorio.

“Edemsa informa que a raíz de la tormenta de gran magnitud que azotó a la provincia se reportan interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas. Las áreas más afectadas son Guaymallén y la Quinta Sección-Ciudad. Además existen afectaciones en Malargüe”, señalaron en un primer posteo.

“La importante lluvia estuvo acompañada por granizo y ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones. Personal de Edemsa se encuentra trabajando para recuperar el servicio con la mayor rapidez posible”, precisaron en una segunda publicación en la cuenta oficial de la empresa en Twitter.

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, también se anuncian tormentas para lo que resta de la tarde y la noche. La temperatura anunciada para lo que resta de la tarde es de 21°C, mientras que para la noche se esperan 19°. Fuente: El Once