//Trotta en Entre Ríos: la suspensión de las clases fue “para cuidar la salud”

Trotta en Entre Ríos: la suspensión de las clases fue “para cuidar la salud”

Educación en pandemia

“Cuando se toma la difícil decisión de suspender la presencialidad, por supuesto que les impacta a muchas familias, pero sepan que fue una decisión que adoptamos para cuidar la salud”, aseguró el ministro.

“Cuando se toma la difícil decisión de suspender momentáneamente la presencialidad, por supuesto que es una decisión que les impacta a muchas familias, pero sepan que fue una decisión que adoptamos para cuidar la salud”, aseguró a Elonce TV el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta. “Y con la mejora de los indicadores, retomamos la presencialidad, como ocurrirá el lunes en la provincia de Entre Ríos”, destacó.

“Esta decisión de (suspender el dictado de clases presenciales) una semana, fortalece la perspectiva de sostener la presencialidad a lo largo del año, sabiendo que nos acercamos al invierno, que avanzamos en la vacunación contra el coronavirus”, argumentó Trotta al instar a “no caer en debates falaces”. “Es momento de dialogar, a eso convocamos siempre a todas las expresiones políticas”, remarcó.

Y en esa línea, recordó la resolución a la que arribó el Consejo Federal de Educación tras la reunión del martes. “Fue la primera vez en la que solo dos jurisdicciones, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, se negaron a acompañar una resolución que prioriza la presencialidad con protocolos y que al mismo tiempo establece que frente a situaciones de alarma epidemiológica, tenemos que suspender momentáneamente la presencialidad para cuidar a nuestros niños, docentes y a la sociedad”, explicó al remarcar: “La resolución del Consejo no fue una decisión del gobierno nacional, fue un acuerdo federal con todas las provincias”.

Al bregar por unidad, consensos e inversión educativa, Trotta instó a “cuidar a la sociedad desplegando cada una de las iniciativas que nos permitan hacer de nuestra escuela durante la pandemia la primera herramienta de trasformación social de un país que trastabillaba al momento que nos golpeó la pandemia, pero que hoy, entre todos, estamos poniendo de pie”.

as declaraciones del funcionario nacional fueron en el marco de una entrega de fondos por 475 millones de pesos destinados a escuelas técnicas que se concretó este viernes en Paraná.

“Es muy importante retomar obras en la Educación Técnica que estaban abandonadas, poder finalizar obras en estado de avance importante e iniciar otras, lo que se enmarca en las inversiones del Estado nacional a partir del trabajo mancomunado con el gobernador Bordet y su gestión”, comentó al respecto.

Apoyo a la decisión de Bordet

Punto aparte, Trotta remarcó que el regreso a la presencialidad en las aulas fue una decisión del gobernador Gustavo Bordet. “Acompañamos el compromiso del gobernador en saber que debemos buscar un equilibrio justo entre la mayor presencialidad con protocolos, y por momentos, tomar ciertas decisiones que, por supuesto son complejas, para descomprimir la saturación del sistema sanitario o las curvas de contagios. Hay muchas medidas preventivas que nos permiten planificar y sostener de mejor manera la presencialidad de cara a los próximos meses, mientras seguimos avanzando en el proceso de vacunación”, argumentó el funcionario nacional.

“Nuestro gobierno priorizó la vacunación de maestros y auxiliares, lo que nos permitió un inicio de ciclo lectivo con presencialidad, como no tuvo ningún otro país de América Latina”, sentenció al remarcar que “la momentánea suspensión de la presencialidad en la mínima unidad geográfica posible es una medida sanitaria”.

El pedido a Suarez y a Larreta

“Llamamos al dialogo al jefe de Gobierno, Larreta, y al gobernador Suarez para seguir transitando juntos el desafío de enfrentar las dificultades de la pandemia en el campo educativo. Pero en un año electoral, les pedimos tanto a Suarez como a Larreta, que dejen las medidas especulativas porque todos queremos presencialidad en la escuela”, encomendó Trotta.

Y justificó: “Lo que ocurre en Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, como pasó en 2020, termina irradiando a toda la Argentina. La irresponsabilidad de una jurisdicción perjudica a los vecinos de esa jurisdicción y termina impactando en todo el país”. Fuente: El Once