//UCR nacional le sacó la afiliación a Varisco

UCR nacional le sacó la afiliación a Varisco

Las máximas autoridades del centenario partido suspendieron «preventivamente» la filiación del intendente paranaense, en el marco del escándalo institucional por sus vínculos con el narcotráfico y en medio de fuerte presión de Cambiemos.
l intendente de Paraná, Sergio Varisco, perdió momentáneamente su afiliación a la Unión Cívica Radical. Así lo decidió el presidente del Comité Nacional del partido, Alfredo Cornejo -a su vez gobernador de Mendoza-, quien junto al secretario General y diputado nacional, José Cano, rubricaron la notificación partidaria.
La parte resolutiva ordena «suspender preventivamente la afiliación de Sergio Fausto Varisco a la Unión Cívica Radical»; «denunciarlo ante el Tribunal Nacional de Ética en los términos del artículo 48 de la Carta Orgánica Nacional» y «comunicarlo al Tribunal Nacional de Ética y al Comité Provincial de la UCR», además de notificar al paranaense de la medida.
Cornejo expuso además sus fundamentos para tomar la dura resolución. Advierte que, “en circunstancias graves, la Carta Orgánica Nacional faculta a la Mesa Directiva del Comité Nacional a suspender preventivamente al afiliado, dejando la decisión final sobre esta medida a cargo del Tribunal Nacional de Ética”.
A su vez, que “sin perjuicio de la vigencia del principio de inocencia”, resulta “necesario suspender preventivamente la afiliación hasta tanto se disponga su sobreseimiento o absolución en la causa”.
“El Tribunal Nacional de Ética tendrá competencia para entender en las fallas de conducta de los afiliados cuando por su investidura, el cargo que ocupeno los hechos que protagonicen, lesionen la dignidad del partido”, fundamentó Cornejo la suspensión.
También agrega en sus consideraciones el presidente de la UCR que el Tribunal Nacional de Ética “tendrá competencia originaria para entender en las fallas de conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura, el cargo que ocupen, las candidaturas o cargos políticos que acepten, o los hechos que protagonicen, lesionen la dignidad del partido”.
Varisco perdió hace semanas el respaldo del titular del Comité Nacional radical, como había anticipado ex exclusiva INFORME DIGITAL al dar a conocer que hubo una reunión entre el presidente municipal paranaense, el gobernador mendocino, el ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En ese encuentro Cornejo le pidió a Varisco que dé un paso al costado.
Fue el mismo día que el intendente radical se reunió con el abogado Mariano Cúneo Libarona, quien luego se sumó a su equipo de defensores jurídicos que ya integraban Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto.
Lejos de aceptar la petición de la máxima autoridad partidaria, Varisco anunció que seguiría en la intendencia pero que estaba dispuesto a irse de Cambiemos. Fue un jueves en hora de la noche. Ese viernes el mandatario vecinal organizó un acto que terminó en «operativo clamor», en el que incluso redobló la apuesta y ratificó su precandidatura a gobernador en 2019.
Fuente: Informedigital