//Vacunación Covid-19: esta semana se aplicaron más de 16.000 dosis

Vacunación Covid-19: esta semana se aplicaron más de 16.000 dosis

En diferentes puntos de la provincia

En Entre Ríos ya se aplicaron 244.401 dosis de las diferentes vacunas contra el Coronavirus desde el inicio de la campaña. En la última semana, se comenzó a completar esquemas a personas que recibieron la vacuna Sinopharm.

Con las más de 16.000 aplicaciones realizadas durante la última semana, en Entre Ríos se alcanzaron las 244.401 personas inoculadas con las diferentes vacunas de Coronavirus que se están utilizando en la provincia en el marco del Plan Rector de Vacunación Covid-19. En este contexto, se continúa la inoculación en diferentes puntos de la provincia y, tal como se anunciara oportunamente, se está completando el esquema a aquellas personas que recibieron la vacuna Sinopharm.

Al observar el avance de la campaña en los diferentes grupos priorizados, se registra que se vacunó a la totalidad del personal de salud así como de residencias de largas estadías (geriátricas y gerontológicas) más su personal de apoyo, y también a los residentes en hospitales monovalentes.

Asimismo, en el caso del grupo de adultos mayores de 70 años, ya se aplicaron más de 84.883 dosis (se cubrió al 75,8 por ciento de este universo); y se avanza con el grupo de 60 a 69 años (donde ya se alcanzó al 61,4 por ciento de lo planificado). En lo que refiere a fuerzas de seguridad y docentes de nivel inicial y especial entre otros, se superó el 25 por ciento; y se continúa la aplicación a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Es así que, en las últimas semanas, en diferentes puntos de la provincia (como Paraná, Concordia, Colón, Federal, Maciá, Chajarí y Santa Anita) ya se empezó a inocular al grupo de 18 a 59 años con enfermedades de base; mientras se continúa citando con turno a las personas mayores de 60 años y al personal estratégico.

Se aclaró que, en esta primera instancia, dentro de este universo se prioriza a las personas comprendidas entre los 50 y 59 años con diagnósticos de diabetes y obesidad. Esta decisión obedece a que las personas con estas patologías son las que han padecido los efectos más graves de Coronavirus. Asimismo se indicó que, al momento de asistir para recibir la inoculación, las personas de este grupo deberán presentarse con DNI y certificado médico firmado por un profesional que acredite la patología dentro de los últimos seis meses.

Cabe recordar que desde el comienzo de la campaña se fueron ampliando los grupos priorizados en función de la recepción de dosis. No obstante, los grupos que se encontraban vigentes no se cierran, sino que se van incorporando los nuevos y se avanza con todos, en forma progresiva y escalonada.

Avance de la campaña

En relación al desarrollo de la campaña durante los últimos días, entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo por la tarde se cargaron 16.276 dosis aplicadas al Registro Federal de Vacunación (Nomivac). Durante el período citado los departamentos que alcanzaron la mayor cantidad de personas inoculadas fueron: Concordia (4.610); Paraná (4.315) y Gualeguaychú (1.474).

Asimismo, se informó que en el mismo lapso ingresaron 50.400 nuevas dosis que fueron almacenadas en la cámara de frío de la Segunda Brigada Aérea de Paraná: 19.800 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V (que se entregaron el lunes 3) y 30.600 de la vacuna de Sinopharm (se recibieron el miércoles 5).

En cuanto al total de vacunas recibidas a la fecha, hasta este viernes la provincia de Entre Ríos recibió 353.301 dosis. En detalle: llegaron 160.600 dosis de la vacuna Sputnik V (130.250 del primer componente y 30.350 del segundo); 143.401 dosis de Sinopharm y 49.300 de Covishield y Oxford/AstraZeneca.

Por su parte, de acuerdo a los datos reportados en el Nomivac, en la provincia ya se han colocado 244.401 dosis (entre los tres tipos de vacuna disponibles). De esta cifra, 34.612 aplicaciones corresponden a segundas dosis.

Cabe citar que esta información puede ser consultada en el Monitor de Vacunación Covid, disponible en la web del Ministerio de Salud (www.entrerios.gov.ar/msalud/), que es actualizado a diario.

Vías de registro

Se recordó que siguen vigentes los diferentes medios para registrar la voluntad de recibir la vacuna: el trámite se puede hacer vía web (ingresando en https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E); acercándose al establecimiento sanitario más cercano; o bien de forma telefónica al 0800-888-8228.

Por último, cabe recordar que los turnos para concurrir a recibir la dosis correspondiente son comunicados por correo electrónico o WhatsApp entre las 24 y 48 horas previas a la aplicación; y en los casos necesarios se organiza la vacunación domiciliaria mediante una estrategia coordinada con los centros de salud de cada barrio. Fuente: El Once