//Victoria celebrará sus 209 años

Victoria celebrará sus 209 años

Hoy lunes 13, día en que se conmemora el nuevo cumpleaños de la ciudad, a las 10.00 en la Plaza “San Martín” se desarrollará el acto oficial y la Marcha Cívica cuyo recorrido culminará en las renovadas instalaciones del Mercado Municipal, donde se realizará el resto de la ceremonia protocolar y a las 15.00 será la apertura de la Feria de Emprendedores, donde se contará con la actuación de artistas locales y la presentación estelar de Monchito Merlo. También se expondrá una Muestra de Fotografías, a cargo de los integrantes del Club de Fotógrafos de Victoria, que se ubicarán en la calle interna del lugar; se presentará la obra teatral “En el Mercado de antes”, con el grupo “La Leprosa” y a las 19.00, será la Santa Misa en recordación de los 209 años de la fundación del Oratorio de La Matanza.

Continuando con la cartelera el viernes 17, se hará un homenaje a Celina Ferro, precursora de las artes plásticas en la ciudad; a las 20.00, se realizará el descubrimiento de una placa recordatoria en el edificio de la Cultural Inglesa de calle Abásolo 28, donde vivió Ferro y a las 20.30 en la Sociedad Italiana, se presentará un espacio cultural con la exposición de objetos y pinturas de la artista.

El miércoles 22, a las 11.00 habrá una actividad integral por los 16 años de la inauguración del Enlace Vial Victoria-Rosario (puente) en la Sala Municipal “Cine Teatro Victoria” y en el mismo lugar a las 20.45, se podrá disfrutar del espectáculo de música “De Las Dos Orillas”.

En tanto, el jueves 23 se desarrollará el Festival Literario-Centro Entrerriano “Francisco Pancho Ramírez” de Rosario, a las 18.00 en Buenos Aires 2.565, con la exposición de material de la Biblioteca Municipal “Domingo F. Sarmiento” y también se hará la lectura de diferentes autores victorienses por parte de actores culturales locales.

A su vez, el viernes 24 será la actuación del grupo “Los 60” y Jorge Isaac a las 21.00 en la Sala Municipal “Cine Teatro Victoria”.

Historia y presente

Victoria se fundó a comienzos del siglo XIX sobre una de las siete colinas que abarca la geografía de la ciudad, pero su historia comenzó unos años antes, hacia 1750, cuando la autoridad española decidió ocupar por la fuerza esa región. Y fue en una de esas colinas, conocida hoy como cerro de La Matanza, donde ocurrió el sangriento hecho fundacional, cuando un ejército enviado desde Buenos Aires por el gobierno colonial, acorraló y masacró a los últimos integrantes del pueblo Chaná que habitaban la zona.

En un comienzo, el asentamiento surgido en ese rincón entrerriano fue conocido como “El pueblo de La Matanza” y varias décadas después, ya en el siglo XIX y sin dejar de aludir a la masacre originaria, el nombre del poblado fue cambiado por el de Victoria. En tanto el Oratorio de La Matanza, fue dedicado a “Nuestra Señora de Aranzazu”.

La ciudad fue teniendo un progreso constante, tanto en el desarrollo económico como turístico, con la apertura de diversas alternativas culturales, recreativas y deportivas y la construcción del Puente Rosario-Victoria tuvo un papel importante en el crecimiento de esta sociedad. Se puede disfrutar de un turismo religioso y lúdico, visitar museos, espacios y monumentos históricos, además de estancias y casas de campo; recorrer viñedos enmarcados en paisajes naturales; disfrutar de un parque temático y termas, de paseos náuticos guiados hacia las islas y de una buena gastronomía, la pesca, los tradicionales y convocantes carnavales y excelentes alojamientos, destacándose la buena atención en cada uno de los lugares y establecimientos, que están preparados y acondicionados para que el turista disfrute a pleno junto a su familia o con amigos.

En la actualidad desde la gestión del gobierno municipal que encabeza el intendente Domingo Maiocco, se vienen concretando diferentes obras, recuperando distintos espacios y mejorando los servicios, lo que permite que los vecinos tengan la oportunidad y posibilidad de una vida digna junto a sus familias, lo que fomenta el crecimiento y desarrollo de la ciudad y de manera constante. Fuente: El Observador del Litoral