//Vigencia y renovación del certificado único de discapacidad y Circulación de Personas con Discapacidad

Vigencia y renovación del certificado único de discapacidad y Circulación de Personas con Discapacidad

Victoria

El Gobierno de la Municipalidad de Victoria, a través de la Oficina de Discapacidad que depende de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Carlos Schultheis, recuerda información importante:

✍️Sobre vigencia y renovación del Certificado Único de Discapacidad

🔹Debido a la emergencia sanitaria, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) extendió por 90 días la vigencia de aquellos CUD que vencieran a partir del 20 de marzo.
🔹Del mismo modo, se extendió por 120 días la vigencia de aquellos CUD que vencieron hasta 30 días antes del 20 de marzo.
🔹En virtud de las disposiciones sanitarias nacionales, y para seguir cuidándonos entre todos, mientras dure el aislamiento preventivo y obligatorio no habrá atención en Juntas Evaluadoras de la provincia.
🔹Los turnos de evaluación que se vieron afectados por la cuarentena serán oportunamente reprogramados y se informará la nueva fecha de atención.

✍️Puntos a tener en consideración para el otorgamiento del permiso para circular:

✍️Circulación de Personas con Discapacidad:

( Para conocer los demás artículos que contempla el presente documento emitido por el COES ingrese aquí:

https://drive.google.com/drive/folders/1Jo-65j6q2ciZxfPbe6cD48z_g7WDapP3?usp=sharing ).

Es importante que se utilice la salida cuando realmente no haya otro modo de contribuir a la regulación de la conducta de la persona, y esta no se torne riesgosa para la integridad física de la persona y/o la del grupo conviviente (es decir que sea terapéutica y no recreativa); generando la estabilidad de la persona para evitar llegar a una situación de “crisis”. La salida No es “obligatoria”. Si no es necesario es conveniente quedarse en casa.

🔹Se deberá portar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en soporte papel o foto digital, , de informe de un equipo interdisciplinario (médico, psiquiatra, psicólogo, trabajador social y/u otra especialidad) o profesional especialista que intervenga en el tratamiento de la persona con discapacidad, vigente en la actualidad, en el que se indique la patología y motivos que fundamenten la imperiosa necesidad de circulación de la persona con discapacidad con fines terapéuticos (tratamiento, estabilizar crisis, manejar el estrés, la ansiedad, entre otros motivos), donde conste que sopesando objetivamente los riesgos (para sí y para terceros) y beneficios, estos superan ampliamente a los primeros. Deben tener la correspondiente firma y sello del profesional con matrícula habilitante.
🔹Las personas con discapacidad sólo podrán realizar salidas breves cuando no tengan síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria) y siempre que no se encuentren comprendidas en ninguna de las siguientes circunstancias: a) Sean mayores de sesenta años; b) Tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo; c) Tengan enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; d) Tengan inmunodeficiencias; e) Tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; f) Personas embarazadas; g) Toda otra circunstancia que la autoridad sanitaria defina en el futuro.

Ambas condiciones deberán ser certificadas por escrito por el equipo/profesional tratante.

🔹Que el radio de desplazamiento de la persona con discapacidad y su acompañante sea razonable (no más de 500 metros de su residencia) en cercanías al hogar por un máximo de hasta 45 minutos dos veces al día y en horarios de pocas circulación.

La oficina de discapacidad de Victoria que funciona en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario recibe únicamente llamadas telefónicas al (03436) – 15401286 para realizar consultas o requerir asesoramiento.