Victoria Al Día

Diario Digital

Economía Noticias Provinciales

Los combustibles aumentarán desde el lunes: a cuánto subirían

Esperan largas colas en las estaciones

El incremento de los combustibles se viene dando mes a mes y en este caso estaría en el orden del 5 por ciento. A cuánto subirán los combustibles y cuánto podría costar el litro en YPF

Desde el próximo lunes 1 de abril, los combustibles aumentarán alrededor de un cinco por ciento y la nafta súper pasaría a costar alrededor de 970 pesos, por lo que se espera que, durante el fin de semana, se registren largas colas en las estaciones de servicio.
Este aumento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las empresas refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy) trasladarán al precio de los combustibles.
Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

l último incremento fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5% en todo el país, pero no se descarta que por al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional llegue a 9% en promedio.
En ese caso, fuentes del Gobierno admitieron ante Energy Report que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación. Esa medida está en estudio y se resolverá en la víspera de Pascuas.

Combustibles: cuánto cuesta el litro hoy

El litro de nafta Súper: $923
La nafta Infinia: $1.109
El Infinia Diesel: $ 1.181
Mientras que el Diesel común: 995 pesos

Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en marzo del 2024

Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular que, por ejemplo, que llenar el tanque de combustible de 45 litros, que equivale a un automóvil de tamaño mediano, cuesta $ 41.535, con nafta súper. Ahora, si se le carga nafta Infinia Premium, el valor escala a 49.905 pesos.

En tanto para una camioneta de tipo Pick Up, pongamos de ejemplo una Toyota Hilux, que equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $94.480. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 L).

Considerando un automóvil con un tanque de combustible de menor tamaño, de 30 litros, el valor de la nafta súper, sería de $27.690. En tanto llenar un tanque con nafta Premium tiene un valor de 33.270 pesos.

A cuánto subirán los combustibles desde abril

Según lo analizado para Surtidores por el licenciado en administración y especialista en combustibles Cristian Bergmann, los impuestos, tanto para el gasoil como para naftas, escalarían 34,66% desde el lunes 1 de abril.
En base a los precios vigentes del litro de nafta súper de YPF en Paraná ($923), representará un aumento del 4,2% por litro vendido, o sea, unos $38,76. En el caso del Gasoil Grado 2, el incremento en surtidor sería del 2,6%, unos $25,87.

En la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) tiene análisis similares. Directivos de la entidad revelaron a este medio que esperan una suba de alrededor de $30 en la nafta súper y de $20,39 en el Gasoil Grado 2.
Para mayo en Cecha calcularon que la suba será de $61,82 para la nafta súper y de $42,07 para el gasoil g2, descontados los biocombutisbles a precios de hoy.

Combustibles: cuánto podría costar el litro en YPF

Nafta Súper: $969
Nafta Premium: $1.164
Diésel Premium: $1.240
Diésel común: $1.044. Fuente: El Once