AGMER realizará asambleas para analizar la oferta salarial del gobierno
Salarios
Agmer llevará a cabo asambleas el viernes y el lunes para debatir la propuesta salarial del gobierno a los docentes. En tanto, el martes se realizará un congreso extraordinario en Paraná, donde se definirá la postura final del sindicato.
Agmer analizará la oferta salarial. Este jueves, el gobierno de Entre Ríos presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes en el marco de las negociaciones paritarias, y AGMER convocó a asambleas para debatirla. Las asambleas se llevarán a cabo este viernes, en el turno nocturno, y el lunes, para los turnos mañana y tarde, mientras que el próximo martes se realizará un congreso extraordinario en Paraná, donde se definirá la postura final del sindicato.
La propuesta salarial rondó en una serie de puntos clave como base de cálculo, inflación, actualización mensual y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025. Tras el encuentro Elonce dialogo con el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, quien brindó su opinión al respecto.
“Se realizó una oferta salarial que tiene dos partes, una que complementa el decreto del gobernador y la otra una pauta para el 2025”, expresó Zampedri
En este sentido, señaló que “vamos a llevar a consulta en el Congreso martes que se hará en Paraná, en este marco plantearemos asambleas en el turno nocturno el viernes y escuelas de turno mañana y tarde será el lunes. Posteriormente, las asambleas resolutivas en las seccionales serán el lunes por la tardecita y el martes se definirá en el Congreso en Paraná”
Al ser consultado por los puntos de la paritaria, Zampedri destacó lo planteado sobre liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025. “Da respuesta a la demanda de los compañeros que se trasladan en una distancia grande a sus lugares de trabajo y queremos que los cobren en función de los kilómetros que se trasladan.
Los detalles de la oferta salarial
– Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
– Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
– Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
– A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
– A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
– Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025. Fuente: El Once