Victoria Al Día

Diario Digital

Deportes Nacionales Noticias

River y Rosario Central dieron un mensaje del fútbol contra el DNU de Milei

River y Rosario central disputaron la final del Trofeo de Campeones y se manifestaron en contra del DNU de Javier Milei. “El fútbol no tiene necesidades ni urgencias”, indicaba el mensaje que desplegaron ambos equipos.
Dos días después del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, siguen llegando repercusiones desde las distintas áreas afectadas. Es el caso de los clubes de fútbol, que este viernes se manifestaron en contra de la mano de River y Rosario Central.

“El fútbol no tiene necesidades ni urgencias”, lee el mensaje que desplegaron ambos equipos antes de iniciar el partido por el Trofeo de Campeones. La imagen estuvo firmada por el hashtag “Los Clubes del Campeón del Mundo”, la Liga Profesional de Fútbol y la AFA.

En su anuncio del día miércoles, Milei incluyó modificar la Ley de Sociedades (Nro. 19.550) y la Ley de Deporte (Nro. 20.655). Estas modificaciones le darán la chance a los clubes para convertirse Sociedades Anónimas Deportivas “si así lo quisieran” y con el voto de dos tercios de sus asociados.

El comentario de Milei a favor de las SAD en el fútbol argentino

Antes del anuncio, Milei por medio de una entrevista había revelado su apoyo para las Sociedades Anónimas, algo que despertó el malestar y repudio de los clubes deportivos del país.

“¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganas a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina? ¿Vos preferís perder 4 a 0 contra el Milán pero decir soy nacional y popular? ¿Antes que pegarle un baile de novela?”, afirmó Milei en diálogo con el periodista Alejandro Fantino.

El fuerte rechazo de los clubes a Milei por las SAD

Clubes representativos del país como Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing rechazaron de manera contundente la llegada de las SAD al fútbol argentino por medio de publicaciones en sus redes sociales.

“Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de asociación civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”, señaló Boca.

“Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una asociación civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de grandeza”, indicó River.

A su vez, en una asamblea de representantes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los dirigentes repudiaron de manera unánime la llegada de las SAD: “Cada uno de ustedes hizo una manifestación pública contra las SAD y quiero felicitarlos. Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las Asociaciones Civiles que son. Estoy convencido de que esa es su esencia”, expresó el presidente de la AFA, Claudio Tapia ante la asamblea.

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas.

En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.

Vale destacar que para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades. Fuente: El Once