Brindaron recomendaciones
La jefa de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, Elina Galarza, advirtió sobre una nueva modalidad de estafas vinculadas a alquileres publicados en Marketplace de Facebook. Recomendó a los usuarios extremar precauciones antes de realizar transferencias o pagos.
La Policía de Entre Ríos, a través de la División de Delitos Económicos, alertó sobre una creciente ola de estafas relacionadas con ofertas de alquileres publicadas en la plataforma Marketplace de Facebook. En estos casos, personas que buscan alquilar casas o departamentos han sido víctimas de engaños, realizando depósitos previos y descubriendo luego que las propiedades no existían o que ya estaban ocupadas.
La jefa de Delitos Económicos, Elina Galarza, comentó a Elonce que recientemente se tomó conocimiento de un nuevo caso en el macrocentro de Paraná. “La semana pasada recibimos la denuncia de una vecina que encontró una oferta de alquiler considerablemente atractiva en Facebook, en la zona de la comisaría segunda, más precisamente en calle Tomás de Rocamora. Esta oferta no coincidía con los precios habituales del mercado de alquileres”, explicó.
Según relató, la damnificada estableció contacto con la persona que publicó el anuncio, y tras intercambiar mensajes por WhatsApp, acordaron la realización de una transferencia para reservar el alquiler. “Una vez hecha la transacción, la vecina se dirigió al lugar para corroborar el alquiler, y al llegar se encontró con que no había ninguna propiedad disponible. Los propietarios ya habían recibido a otros damnificados que también cayeron en la misma trampa”, detalló la funcionaria.
La jefa de Delitos Económicos añadió que no es la primera vez que se registran este tipo de estafas en la ciudad. “Hemos tenido numerosas intervenciones relacionadas con alquileres en Marketplace, particularmente en la zona de calle Tomás de Rocamora y en otros sectores del microcentro, como calle La Paz y Salta, utilizando la misma metodología”, advirtió.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que extremen las precauciones al considerar ofertas de alquileres publicadas en redes sociales. “Es crucial que, antes de realizar cualquier transacción, los interesados visiten el lugar, verifiquen que la propiedad realmente existe y que está disponible para alquilar. La transacción debe realizarse en persona y mediante la celebración de un contrato formal”, recomendó.
“La modalidad que utilizan estos estafadores es publicar ofertas muy atractivas, con precios que no se ajustan a los costos actuales de alquiler. Esto genera un gran interés en personas que necesitan alquilar con urgencia, y, sin medir las consecuencias, realizan una transferencia sin verificar la veracidad del anuncio”, explicó.
Finalmente, Galarza subrayó que los estafadores suelen crear perfiles falsos en las redes sociales que, una vez consumada la estafa, son eliminados o bloqueados, haciendo imposible rastrear a los responsables. “Sabemos que estos estafadores crean perfiles falsos que luego se eliminan o te bloquean, y en ese momento se pierde todo contacto con ellos”, concluyó. Fuente: El Once