Victoria Al Día

Diario Digital

Deportes Nacionales Noticias

Boca celebra elecciones históricas con Riquelme y Macri como protagonistas

Eligen en la Bombonera

El ídolo es candidato a presidente por el oficialismo y el ex mandatario de la Nación se postula a Vice de la oposición. Se vota en la Bombonera desde las 9hs y hasta las 18hs.
Juan Román Riquelme o Andrés Ibarra serán confirmados como presidente de Boca Juniors esta noche, cuando se cierren los comicios que arrancarán a las 9 en la Bombonera y finalizarán a las 18 hasta el recuento final. Quien resulte electo, tomará las riendas de la institución hasta diciembre de 2027. Mientras el oficialismo apuesta a la figura del ídolo que realza los títulos logrados en sus cuatro años de gestión, el candidato de Mauricio Macri pretende retomar el poder como a fines de los 90 y principios de los 2000.

Riquelme (45 años) estará acompañado en la fórmula por Jorge Amor Ameal (75), quien hasta hoy será presidente vigente. Román adelantó que dará a conocer el nombre del entrenador que se hará cargo del plantel en 2024 una vez definidos los comicios: aunque no hizo referencia al sucesor del interino Mariano Herrón, se supo que Diego Martínez presentó su renuncia en Huracán porque fue tentado por Boca y sería el elegido. Al mismo tiempo, flota en el aire la idea de que Carlos Bianchi se sume a la estructura deportiva de la institución, mientras que algunos refuerzos que podrían llegar de su mano son el chileno Arturo Vidal, Éver Banega, Rubén Botta y el venezolano Yeferson Soteldo. Riquelme prometió construir un hotel de concentración en el Predio de Boca si continúa su gestión.

En la vereda de enfrente, Ibarra (66 años) será acompañado por Macri (64), que después de muchas especulaciones se decidió a participar activamente en las elecciones como parte de la la lista opositora. Ambos ya presentaron al DT que tienen en mente si hoy resultan ganadores: Martín Palermo, que anoche definió la final de la Copa de la Liga con Platense y ya había admitido que tenía un preacuerdo con la oposición para hacerse cargo. Se filtró que Diego Cagna, otra vieja gloria, sería uno de sus ayudantes de campo, a la vez que otros nombres como Rolando Schiavi, el Pato Abbondanzieri y Pepe Basualdo se sumarían al proyecto. Aunque no confirmaron sus apellidos, Ibarra y Macri sueñan con tener a Guillermo Barros Schelotto o Nicolás Burdisso como director deportivo (ya anunciaron que disolverán al actual Consejo de Fútbol).
Otro de los puntos importantes en la elección pasó por la ampliación o construcción de la nueva Bombonera. Descartado el proyecto de la tercera lista de Jorge Reale, con el estadio en la Isla Demarchi, por el momento quedaron disponibles dos ideas: el 360 o la Siglo XXI.

Román no quiso hacer promesas en vano a los hinchas y aseguró que se sentará a tomar mates con los vecinos frentistas, a los que invitará a la cancha para intentar convencerlos de que vendan sus propiedades y así poder avanzar con el proyecto prometido por Ameal hace cuatro años: tirar abajo la zona de palcos y terminar el anillo para agrandar el estadio de 57.000 a 80.000 espectadores. Independientemente de este Master Plan, desde el Departamento de Obras proyectan la construcción de un polo gastronómico en la Bombonera y también el levantamiento de un microestadio para 6 mil personas donde podrían jugar el básquet y el futsal con mejoras estructurales de la actual Bombonerita.

Uno de los caballitos de batalla de la dupla compuesta por Ibarra y Macri apunta a la construcción de un nuevo estadio. La Bombonera Siglo XXI se haría a metros de la actual cancha y estaría conectada simbólicamente por un tubo. Tendría capacidad para unas 105.000 personas, costaría alrededor de 390 millones de dólares y estiman que al no necesitar comprar terrenos y estar presentado el proyecto en la Legislatura porteña, el plazo de construcción es de 4 años. ¿Para qué se utilizaría el estadio actual? Quedará destinado a partidos de Las Gladiadoras, el fútbol juvenil y otros eventos. Además, instalarían pantallas gigantes para que los hinchas que queden afuera puedan seguir en vivo el partido desde allí.

Existen otras propuestas que el oficialismo le ofrecerá al socio en caso de perpetuarse en el poder. Entre las destacadas, figuran: 1) Lanzamiento de una App que reemplazará a la actual plataforma SoySocio y promete agilizar los trámites online; 2) Los vitalicios verán los partidos, de forma rotativa, desde el palco presidencial; 3) Sortearán 10 viajes por cada partido que Boca juegue de visitante en el exterior, en 2024, por Copa Sudamericana; y 4) La construcción de un nuevo Polideportivo para deportes amateurs.

Y desde el espacio opositor también formularon algunas medidas para los asociados si son elegidos para gobernar: 1) Los vitalicios y socios menores de 65 años que lleven 30 años pagando la cuota, entrarán sin filtro a la cancha; 2) Los socios adherentes que lleven más de 10 años pagando cuota, no la abonarán más; 3) Los socios activos que son padres, podrán pasar a activos automáticamente a sus hijos; y 4) Los socios adherentes con más de 10 años de antigüedad ingresarán a la cancha, de forma rotativa, en un sector determinado.

En la Bombonera, las urnas están listas y hoy por la noche se conocerán a las nuevas autoridades que gobernarán hasta 2027. Se esperan entre 40 mil y 50 mil socios para los comicios de hoy, lo que simbolizaría un nuevo récord para la institución y también superar una marca a nivel internacional: solamente Barcelona y Benfica concentraron más asociados para un acto electoral que Boca en 2019. Fuente: Infobae