Victoria Al Día

Diario Digital

Deportes Nacionales Noticias

Boca cumple 119 años de historia: cómo fue la elección de los colores “azul y oro”

El equipo más ganador del fútbol argentino festeja un nuevo aniversario este miércoles 3 de abril. Uno de sus fundadores, Juan Bricchetto, y un barco europeo le dieron la identidad “azul y oro” que hoy identifica al club xeneize.

Un 3 de abril, pero de 1905, cinco amigos inmigrantes de Italia se juntaron en la Plaza Solís y fundaron el Club Atlético Boca Juniors, institución que tras 119 años de vida, los que festeja este martes, se convirtió en el más ganador del fútbol argentino con 74 títulos (entre ellos seis Copa Libertadores y tres Intercontinentales) y con un riquísimo recorrido que cuenta con grandísimos jugadores, entrenadores y la mítica Bombonera reconocida en el mundo por cómo “late” por su gente.

“Azul y oro”: el detrás de la elección de los colores
Un par de años después de la fundación del club, según consta en actas el 5 de abril de 1907, el presidente Juan Brichetto propuso en asamblea los colores azul y amarillo como distintivo, y fue aprobado rápidamente. De esta forma, la camiseta azul y oro se habría estrenado el 4 de agosto de ese año, en un partido contra General Arenales, por el torneo de la Asociación Porteña de Football.

Sin embargo, la casaca utilizada en ese encuentro estaba lejos de ser la que conocemos hoy con la franja horizontal en el centro, sino que la que se usó hasta fines de 1912 era azul con una franja amarilla en diagonal. A partir de 1913, la vestimenta xeneize empezó a ser como la actual.

Ahora bien, ¿de dónde sacó los colores? La historia cuenta que él trabajaba en el puente del Riachuelo, por donde pasaban los barcos a vapor. Allí vio atracado a un buque sueco y se le ocurrió que el Xeneize podía tomar los colores de su bandera.

Durante varios años, el Xeneize careció de colores que lo identificaran. Supo lucir algún tiempo una casaca celeste, también otra con finas rayas azules e incluso una camiseta blanca con franjas verticales negras diseñada por Manuela, la hermana de los Farenga. La única condición que había por aquel entonces era que esas rayas no fueron rojas.

Aunque parezca ilógica, la explicación de esta decisión nada tenía que ver con River. Mas bien, estaba directamente vinculada con Alumni, equipo inglés que dominaba por aquella época y portaba los colores rojo y blanco. Fuente: El Once